Área de Formación

PASANTÍA CLÍNICA

La pasantía clínica becada tiene por objetivo permitir un primer acercamiento a la práctica clínica psicoanalítica.
Consideramos que la formación del analista no es en soledad, y por ende proponemos un trabajo en conjunto que acompañe a aquellos que se inician en el tránsito, apasionante y conmovedor, de los comienzos. Estamos advertidos que son momentos donde es preciso contar con otros para pensar la clínica y redefinir posiciones.
La pasantía se funda en los aportes de Freud y Lacan, para construir un marco referencial que nos permita leer lo que acontece en cada consulta. 

Los pasantes participarán en:

• Admisiones: Se trata de un momento crucial de la consulta. Un momento de toma de decisiones que implica tener una formación de base para poder orientar la consulta. Es por ello que las mismas las realizaran con un miembro de la institución.

• Tratamientos: Los pasantes comenzarán a tomar pacientes, según el momento de formación (por lo general en el segundo semestre). Se trata del encuentro con la clínica y con los problemas que allí se presentan: quien demanda, cómo y por qué ahora; cómo maniobrar con la transferencia; la posición del analista; las formas de presentación del padecimiento subjetivo; los problemas del diagnóstico, la dirección de la cura; entre otros. Si los pacientes son derivados del hospital se beca parte de la cuota de la pasantía. Si son pacientes institucionales, los honorarios son percibidos por los pasantes.

• Tutoría: La tutoría está a cargo de las coordinadoras de la pasantía. Es el espacio donde a partir de los casos se irá haciendo, por un lado, una articulación teórica y por el otro, se situarán orientaciones para cada caso en particular. Se instaura así un seguimiento de cada caso y un acompañamiento de los avatares que allí se produzcan.

• Seminarios: Los pasantes participaran de los Seminarios propuestos por la institución, cada cuatrimestre. Los mismos recorrerán diferentes problemas clínicos, inherentes a la práctica. Los mismos son obligatorios. Los mismos serán dictados por la Lic. Mirta Castillo, Lic. Lujan Iuale, Lic. Rosa de Pietro. Allí se articula la última enseñanza de Lacan con la vertiente clínica y las preguntas por el trabajo clínico actual.

• Supervisiones: Los miembros de la institución brindarán espacios de supervisión para la presentación de los pacientes derivados por Enlace clínico. Los horarios serán a consensuar en cada caso.

• Laboratorio de casos: También se incluirán en los espacios de discusión clínica del cual participan todos los miembros de Enlace Clínico. Ellos mismos podrán presentar sus casos incluso, si así lo deseen, en ese espacio. Allí se pondrá al trabajo tanto la posición del analista como la posición subjetiva del que consulta.

• Ateneos: Son de frecuencia quincenal. Consiste en la producción escrita de un material clínico, a partir de alguna pregunta o interrogación. El mismo luego es comentado por algún otro miembro del equipo.

• Grupos de investigación: Cada año elegimos un tema de investigación sobre el cual trabajaremos. Los encuentros son quincenales y se definen a comienzo de año. Allí se produce un trabajo de lectura y conversación sobre la temática propuesta, apostando a la producción de un pequeño escrito al final del recorrido, que permita compartir lo trabajado. Algunos de los temas que abordamos los últimos años fueron: La pluralización de los goces, La escritura, La sugestión, Las nuevas formas del lazo social. Hemos publicado una revista con algunos de los trabajos que resultaron de estos grupos (En Corp Nº1).

Coordinadoras: Lic. Alejandra Nakasato – Lic. Rosa De Pietro

Horario de cursada
Jueves de 9 a 13
Inicia: Marzo de 2015