Área de Formación

LABORATORIO DE CASOS

La clínica es soberana, y en nuestra institución, es la brújula que orienta nuestro quehacer e interrogación. Es por ello que hemos conformado los grupos de discusión clínica. Allí cada quince días, alguno de los miembros del equipo presenta un material clínico, intentando cernir los obstáculos, aquello que le preocupa, la interrogación que funda su elección. A partir de allí se produce un tejido, trama, lectura compartida, donde entre todos, vamos pensando ese caso en particular. De allí se decantan las particularidades de la posición subjetiva del que consulta, pero también cual es la posición que más conviene al analista en ese caso, a los fines de poder operar, como propone Lacan, como un “conveniente retor”. Seguimos la pendiente de las palabras para promover otra lectura posible, abriendo la posibilidad a quienes consultan, de leer de otro modo sus propias marcas.
En estos encuentros el relato del material es verbal y apunta a la construcción por parte del analista, de aquello que ha escuchado, permitiendo localizar también lo que ha quedado sin dilucidar.

Jueves de 10 a 11 hs.
Frecuencia: Quincenal
Actividad para miembros y pasantes.

 

ATENEOS

Si la clínica es lo real en tanto imposible de soportar, la escritura ofrece las vías para bordear ese imposible. En el marco de los ateneos clínicos, se trabaja a partir de la elaboración escrita de un material clínico, con alguna explicitación de las líneas teóricas desde las cuales el analista está recortando ese material. Apuntamos a la construcción de un caso clínico, con el interés puesto en la variabilidad clínica, y en la importancia de no perder de vista el valor conferido a lo singular. El ateneo puede estructurarse en torno a un tema teórico que interrogue al analista; o dar cuenta de un caso que contradice o ilustra la teoría. Los sesgos pueden ser varios.
A esa presentación, la acompaña un comentario realizado por otro analista, con el fin de abrir a la discusión y a la conversación sobre el eje propuesto.

Jueves de 10 a 11
Frecuencia Quincenal
Actividad para miembros y pasantes